Estilos

El "estilo" de bonsai es la forma o silueta que toma el bonsai y que, de alguna manera, intenta imitar a lo que ocurre con muchos ejemplares en la misma naturaleza. Así, tenemos estilos en "cascada" o de "tronco muerto", por ejemplo, que bien podría ser un arbol que crece en la ladera de una montaña,  o bien uno que se ha partido por la acción del viento y conserva parte del ramaje vivo.
En esta sección voy a poner los estilos de bonsai más conocidos con una foto de algún ejemplo, que más vale 1 imagen que 1000 palabras, dice un dicho.

Recto Formal (CHOKAN): Es la típica silueta de arbol navideño; tronco recto, mirando al cielo y ramas intercaladas a distintas alturas, de forma que las ramas bajas son las más largas y, a medida que subimos por el tronco, éstas son cada vez más cortas hasta llegar al ápíce. Así, queda forma de triángulo perfecto.

Recto Informal (MOYOGI): Igual que el anterior pero, como os podéis imaginar, el tronco no es recto totalmente, sino que se curva en ciertos sitios, aunque el ápice queda alineado con la base del tronco.


Literario, de Letrado o Libre (BUNYINGI): Este estilo se suele dar en ejemplares que crecen rodeados por otros, de ahí que carezca de ramas bajas. No es un estilo rígido, al contrario, depende de la visión del autor, pero debe de tener una silueta que sea natural y a la vez, agrade a la vista.




De Doble Tronco (SOKAN): como su nombre indica, posee dos troncos, normalmente uno mayor que el otro, quedando este último por delante, confiriendo al espectador una sensación de profundidad.
En Cascada (KENTAI): Muy generalizado por los amantes del bonsai, y, a la vez, bastante difícil de crear. Intenta imitar a los ejemplares que crecen en las laderas de las montañas y, cuyas ramas bajas se alargan para poder captar los rayos del sol.
Azotado por el Viento (FUKINAGASHI) Inclinados totalmente el tronco y ramaje, son árboles que podemos encontrar en zonas donde el continuo castigo del viento los hace crecer de esta manera.


Bosque (YOSE-UE): un curioso modo de tener tu propio bosquecillo en casa. Intenta tener ejemplares sobre la misma base y de diferentes alturas y grosores de tronco.



Escoba (HOKIDACHI): se asemeja a una escoba invertida (no divertida). Tiene la característica de que las ramas, que suelen salir todas del mismo punto, acaban en un montón de ramitas, que le confieren ese aspecto. Se suelen hacer en especies de hoja caduca, ya que es en invierno cuando podemos distinguir perfectamente ese enmarañado de ramas que lo hacen tan especial.





Sobre ROCA (SEKI-JOJU): en ciertas ocasiones la naturaleza se aferra a la vida a toda costa, y es en los árboles donde esta situación les confiere un aire majestuoso. Este estilo recrea este paisaje, como acantilados y barrancos, donde las raíces juegan un papel esencial. Es una composición difícil porque el sustrato se tiene que situar en recodos y pequeños huecos.





Balsa (NETSURANARI): es un estilo parecido al de bosque pero con la diferencia de que no hay muchos ejemplares en el tiesto, sino uno. Esto es debido a que en la naturaleza se dan casos de árboles que habiéndose tumbado, se niegan a morir, y resisten como bellacos, dando lugar a ramas que nacen verticales y engrosan tanto como troncos. Claro, estos troncos tienen todos la misma raíz, del árbol original.